Piensa en general y actua en local


Una expresión como esta "piensa en global y actúa en local" que para muchos puede resultar una contradición, es a ciencia cierta uno de mis dogmas de cabecera, quee guían desde hace más de quince años.

Se puede interpretar en tantos contextos como a uno se le ocurran, los puntos de vista son infinitos. En mi caso, como no podría ser de otra forma, lo he enfocado a la mejora continua y/o innovación incremental. Lo que me ha supuesto estar todo el tiempo fuera de mi zona de confort intentando contagiar está filosofía a todo y todos que me rodean. 

La competencia global, los movimientos sociales a nivel mundial,... Nos tienen que hacer tener amplitud de miras y no nadar a contracorriente. Si la marea te empuja aprovecha la corriente, de nada sirve empeñarte en negar lo evidente... Pero además intenta aprovechar ese hándicap a tu favor, da igual la manera para cambiar tu entorno más cercano. Normalmente las personas, empresas, países... que destacan así lo hacen, intentan aplicar en su inmediatez todo lo que el mundo nos está enseñando.

Son los primeros en salir de su zona de confort, en apostar por una forma de diferente de pensar, buscando no el reconocimiento sino la mejora rompiendo paradigmas que no te permiten avanzar y te mantienen inmóvil, sin ideas y muchas veces a la deriva.

Aunque es un término que dicen nació acuñado por David Brower, fundador de Amigos de la Tierra en 1969, se podría aplicar en multitud  de situaciones como el desarrollo personal, la economía, desarrollo tecnológico o industrial... 
Muchas personas, tanto físicas como jurídicas, se empeñan en permanecer inmoviles, quietas, dentro de su zona de confort, sin mirar más allá...


Comentarios

Publicacións populares deste blog

Mi locura innovadora

El Gemba de la última planta

Las personalidades dentro de la empresa