Empujemos el carro de la Innovación



Hace un par de semanas tuve la oportunidad de sentarme, junto a tres pymes innovadoras más, con el Vice de la Xunta, Francisco Conde, y Conselleiro de Economía en un acto del programa Galicia Acanza. Podría decir que llevaba mi intervención perfectamente estudiada, pero realmente mentiría e iría contra uno de mis 10 principios:

"Cuando uno va a disfrutar, las cosas tienen ir saliendo sobre la marcha".

En un momento dado, en una de mis intervenciones, hice hincapié en que los clusters sectoriales son necesarios pero cada vez más los temas trascendentales que preocupan a esta sociedad son 100% transversales: economía circular, digitalización, innovación... Y añadí que era hora de que la administración se uniera también a esa transversalidad.

El sábado pasado no me quise perder la actividad que la Axencia Galega de Innovación organizaba en Marín (Pontevedra) para bajar la innovación al suelo e intentar acercarla a la sociedad. La verdad es que si ya "Os Camiños da Innovación", recorriendo Galicia explicando lo que era la innovación, al más puro estilo Orquesta Panorama, me pareció un éxito, este modelo a falta de pulir me pareció que va a conseguir mucho más impacto.

Lo mejor para mí, el networking, sobre todo, con un veterano de guerra de la Innovación que me contaba que al margen de los números, se han hecho muchas cosas y que estaba muy orgulloso de este avance. Compartimos ideas, coincidimos en errores y aciertos, propusimos mejoras... Ya me habían dicho que era una de las personas que más sabía de innovación de Galicia pero no tenía el gusto de conocerlo.

Personalmente le propuse varias ideas que me parecían interesantes:

1. Más jornadas de Networking entre los agentes de la innovación.

2. Seguimiento periodicamente de los Indicadores de la Ris3Galicia.

3. Jornadas de los Centros Tecnológicos para presentar sus casos de éxito que impactasen directamente en la economía, empresas o sociedad.

4. Más presupuesto de marketing para los HUBS. Debo reconocer que que tenía mis dudas, pero ya me tienen convencido.

5. Jornadas "Invita a un amigo", donde las empresas beneficiadas con algún proyecto tengan que llevar a otra empresa a algún acto para que conozcan de cerca la innovación.

No hace falta más dinero, sino más implicación de todo el ecosistema innovador con una Organización Tractora, como la axencia, a la que todos empujemos. 


P.D. Por cierto, también comentamos que algunos agentes del ecosistema tienen la manía de subirse al "carro" en lugar de empujar o tirar por el.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

El Gemba de la última planta

Mi locura innovadora

Lean y Gestión Visual