Mantenimiento Preventivo y personas

Las personas son el único recurso que con el paso del tiempo se revalorizan en una empresa, a diferencia  de cualquier otro bien que se deprecia. Seguramente debido a una serie de habilidades que van adquiriendo que solo te da el paso del tiempo:

- Experiencia
- Sabiduría 
- Templanza
- ...

No me estoy refiriendo exclusivamente al mundo laboral sino a la vida misma. La templanza para visualizar antes que nadie la mejor solución, casi siempre te lo da el paso de los años. Sin embargo, al contrario de lo que sucede en cualquier ambiente industrial con otros bienes nada comparables, no acostumbramos a aplicar la prevención en su cuidado.

Normalmente, todos somos conscientes de la importancia del mantenimiento preventivo, de la importancia de prevenir que los problemas se manifiesten, pero con la salud no sucede lo mismo. Tenemos mimitizado la necesidad de que con medicamentos reactivos se solucionen los problemas. Llegas al médico y te saca todo un historial de partes de mantenimiento, que periodicamente se repiten. En ese momento ya es tarde para aplicar cualquier tipo de medida preventiva...

La importancia de que perfiles, como un nutricionista o licenciado en educación física, trabajando en equipo en un centro de salud pudieran prevenir la aparición o mitigar las consecuencias de enfermedades cardiovasculares, reumáticas, diabetes,... No me parece una quimera. Seguramente si alguien se pusiese a calcular el ROI, se amortizaría más rápido de lo que pensamos. 

Comentarios

Publicacións populares deste blog

El Gemba de la última planta

Mi locura innovadora

Lean y Gestión Visual