Las personalidades dentro de la empresa




Dentro de una empresa como en cualquier tipo de sociedad existen diferentes tipos de personalidades.

Goldberg nos hablaba en los años 30 del siglo pasado, los cinco grandes rasgos de personalidad, también llamados factores principales, reciben los siguientes nombres: 

* factor O (apertura a las nuevas experiencias):

Tienen la capacidad humana de buscar nuevas experiencias en nuestra vida, y siempre con la mente abierta a vivir y probar nuevas experiencias o soluciones.

*factor C (responsabilidad) 

Poseen la habilidad del autocontrol y la capacidad de diseñar métodos de acción eficaces. Como no podría ser de otra manera son grandes organizadores o planificadores.

*factor E (extroversión) 

Personas abiertas a mantener relacionales sociales, incluso se olvidan de sus responsabilidades para agradar y estar rodeado de los demás.

*factor A (amabilidad) 

Este grupo lo conforman los que siempre están dispuestas a echar una mano. La empatía y humildad son características más relevantes. Se reconocen dentro de la empresa a lo lejos, casi siempre los primeros en descubrise.

*factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional)

También están las personas que se caracterizan por tener un comportamiento impredecible, ya que sus reacciones varían sin que sea muy claro por qué.

No sé si os habéis fijado pero las iniciales corresponden con la palabra “OCEAN”... Simple curiosidad.

Esta teoría la que ha desembocado en distintos tests que sirven para evaluar y medir los rasgos y características de la personalidad.

Estoy casi seguro que dentro de vuestra microsociedad, todas las personas encajan en algún de estos grupos. Obviamente yo en la "N"... y vosotros?


Comentarios

Publicacións populares deste blog

El Gemba de la última planta

Mi locura innovadora

Lean y Gestión Visual