¿Como podemos innovar mejor?

consultingmix.it


Debo confesar que soy una rata de laboratorio de la Innovación. Me paso horas estudiando el ecosistema, analizando los stakeholders y opinando, muchas veces en voz alta, y con mucho desconocimiento. Pero entre decir lo que uno piensa y pensar lo que uno dice, nadie dijo que tuviese que existir un nexo de objetividad racional.

Hace tiempo que abandoné la fe en la I+D+i, soy un hereje y merezco morir en la hoguera. No soy el único que lo piensa, pero de los pocos que me atrevo a compartirlo en voz alta. Para mí fortuna la teoría del impacto presupuestario con los recursos dedicados a la Innovación es el termómetro perfecto para medir la cultura innovadora "do país" o del Estado, ya para muchos.

Las políticas de la administración se están reorientando, potenciando nuevos modelos como la Compra Pública de Innovación, teniendo buenas intenciones y palabras sobre la Innovación Abierta pero sin ser capaces de todo de bajarlo al suelo, ya que para llegar a la sociedad hay que escuchar sus problemas todos los días. 

Mientras las grandes corporaciones se apoderan del término Open Innovation, desafiando a jóvenes startups en búsqueda de talento. Por cierto, de Open Innovation más bien poco... por no decir nada.

¿Y que hacen las empresas? Pues tirar para delante, escuchar a los clientes pero no a los consumidores... Me explico: imagínate que una farmacéutica desarrolla un nuevo medicamento, pues bien, su cliente es la cooperativa de farmacias y el consumidor final el paciente. Las empresas no deben solamente pensar en su cliente sino también el consumidor final... Pero a este, por ahora, nadie lo convidó a sentarse a la mesa de la Innovación.

Queda mucho por hacer para conseguir una verdadera I+I, es decir Innovación+Impacto, pero ya se están dando pasos e iniciativas como la de Narcís Palmada que pronto verá la luz supondrá verdaderamente un nuevo paradigma en el mundo de la Innovación.


Comentarios

Publicacións populares deste blog

El Gemba de la última planta

Mi locura innovadora

Lean y Gestión Visual