La Caja de... Heijunka


Heijunka box


 Heijunka


Hay días que te levantas y te vas para los lados... Parece que el oído no funciona y continuamente pierdes el equilibrio tanto físico como emocional. 

En la vida personal la culpa siempre es de la mala noche que pasaste y que no te dejo descansar, en la vida profesional caben dos opciones, cada cual más pueril:

1. La culpa es del turno anterior

2. Los de mantenimiento no dejaron la máquina bien.

Normalmente el desequilibrio es consecuencia de que el "tak time" es más de lo que puedes asumir, además son lotes muy largos difícil de procesar:

Si las extraescolares de los niños, si mis clases de yoga, si el curso de inglés, si mi madre que tiene cita en el hospital, si... si... si... A esto hay que sumarle el cierre del trimestre, la no conformidad del último contenedor enviado,... 

Antes de petar y saltar por los aires, o que tu mujer te envie a dormir con el niño, lo mejor es tirar de HEIJUNKA... Básicamente se trata de alinear los chakras, reducir el tamaño de los lotes y balancear la producción de cara a no generar sobrecargas y mantener la agilidad y productividad del proceso (vida).

A mí me viene de fábula la Caja de HEIJUNKA, una de esas herramienta de Lean, que me permite visualizar mis tareas (pedidos) de acuerdo a la exigencia de los clientes (familia, amigos, jefes...) para de esta forma nivelar el flujo óptimo y no saltar por los aires.

Las tareas las pongo en la columna de la izquierda:

* Tarea 1: cerrar balance de 2021

* Tarea 2: hacer la compra

* Tarea 3: ...

En la fila superior aparecen los días de la semana: lunes, martes, miércoles,...

Pues bien, a medida que van entrando las tareas las introduzco en la caja como si del juego "hundir la flota" se tratase. 

Esta sencilla herramienta me permite que no me caiga como un pato mareado. Para los "toyotianos" cada elemento de la caja es una tarjeta kanban.





  

Comentarios

Publicacións populares deste blog

El Gemba de la última planta

Mi locura innovadora

Lean y Gestión Visual