Sensei Dr. Solar: El sanador de máquinas



Esta pildoriña esta basada en hechos reales.

Si tuviera que hacer balance del primer semestre de este año sería algo así como que no es que los enanos me crecieron por todas partes sino que, los muy puñeteros se convirtieron en molinos gigantes, y en más de una ocasión, debo que reconocer que, padecí el complejo de Don Quijote.

No voy a hacer top5 ni ningún tipo de lista, porque es como preguntarle q un niño si le quiere más a papá o a mamá... Todos tuvieron la trascendencia suficiente como para convertir el trayecto en un triple kilómetro vertical.

Muchos fueron también los apoyos recibidos entre los que se encuentra Zenón de Cirio, que son su filosofía estoica me prohibió agobiarme por aquello que se escapaba a mi control, y me obligó a preocuparme/ocuparme solamente de aquello que dependía de mí. Obviamente me fue imposible estar a la altura en todos los frentes...y al final las consecuencias producen que aún ahora esté pagando ciertos efectos colaterales.

Pero ayer se cerró uno de esos frentes, por fin... Desde inicio de año hasta hace un mes, Xulia estuvo ingresada en el hospital unas cuatro veces por un agudo y localizado dolor abdominal. La desesperación era tal por nuestra parte... Pero de nada servía lamentarse y más teniendo en cuenta la implicación de todo el equipo de gastro del Clínico de Santiago... 

El ocuparse y no lamentarse hizo que apareciese en nuestro camino el Dr. Solar, algo así como un "sensei" de Kaizen, yo diría que incluso el mismísimo Ohno. 
Su liderazgo, empatía, amabilidad, trabajo en equipo, modestia, implicación,... y forma de comunicar define su profesionalidad.

Cuando ayer lo escuchaba hablar mientras le daba el alta a Xulia, la deformación profesional hizo que mi cabeza viajase a cómo se afrontan los problemas con las máquinas en las plantas de producción, poniendo sus comentarios en el contexto de una industria:

- "Es mucho más fácil pedir pruebas: ecografías, resonancias,... que pararse a escuchar al paciente".

- "Yo solamente planteé una posibilidad al equipo del Clínico por si no lo hubiesen tenido en cuenta, el mérito es suyo de estar abiertas a opiniones externas, ya que nadie aseguraba que el problema fuese ese".

- "Un médico debe dar soluciones y si algo no va bien, debemos pensar y buscar otra carretera"

- "Os aseguro, que llevo unos días pensando cuál sería el siguiente paso si la niña no fuese bien..."

Me dejó unas cuantas pildoriñas sobre liderazgo, implicación, trabajo en equipo, mejora continua... Y siempre desde la empatía... que bien se podrían aplicar a cualquier equipo. Su satisfacción  al darle el alta a Xulia era la misma que cuando un técnico soluciona un problema complicado en una línea, un comercial entra en el cliente más difícil, cuando un responsable de negocio abre una nueva línea de productos, o producción consigue que no exista ni una sola incidencia de calidad o seguridad... Pero infinitamente muy lejos de la alegría que siente un padre cuando ve a sus hijos sanos y fuertes.

Gracias Sensei Dr. Solar 


Comentarios

Publicacións populares deste blog

El Gemba de la última planta

Mi locura innovadora

Lean y Gestión Visual