¿Por qué es importante la cultura organizacional?

efiempresa


No tengo ni idea pero lo es... os lo aseguro. Sí que lo es... ¿Alguien se atreve en mi blog a llevarme la contraria?

En cada organización existe una microsociedad con personalidad propia. No existen dos iguales aunque tengan el mismo CNAE, dispongan de la misma tecnología o incluso su domicilio esté en la misma población. 

Estas microsociedades conviven bajo un determinado esquema de organización, compartiendo lazos económicos. Se podría decir que es un grupo de personas que siguen unos mismos estándares y ordenamientos. 

Como cualquier tipo de sociedad disponen de unas costumbres comunes, que se han ido definiendo con el paso de los años y el suceso de ciertos acontecimientos. Existe un mismo régimen juridico que se traduce en estándares en producción o ciertas normas de régimen interno. Incluso pueden compartir un mismo idioma que solo hablan los habitantes de esa microsociedad, sino que se lo pregunten al grande de Chema Portero... 

La costumbre de la microsociedad de hacerte un presente el día de tu cumpleaños o de no acompañarte nadie  en el onboarding... Todo esto marca la cultura de la organización. Así como, que no existan tratos de favor en las relaciones internas por parte de la Direccion.

La cultura organizacional influye directamente en los valores de esa microsociedad, la conforma y la moldea acorde a sus directivos o Mánagers. Si la microsociedad ve debilidad, incoherencias,... si ve algún resquicio donde hacerse fuerte lo aprovecha, porque el ser humano teme los cambios aunque sean para bien.


Comentarios

Publicacións populares deste blog

El Gemba de la última planta

Mi locura innovadora

Lean y Gestión Visual