Fuego en planta




Dime con quién andas y te diré quién eres. La verdad es que un filósofo y un ingeniero en procesos emocionales felizmente casado en dos ocasiones, así como, cuatro horas en coche dan para mucho.

El brainstorming roza lo absurdo, pero genera titulares especialmente impactantes como el presente de "Fuego en Planta".

¿Quién no ha visitado una planta de producción o oficina donde todos los días se va a 120 por hora?

Siempre hay problemas y cuando no los hay surgen... El nivel de estrés es tal que el día a día nunca nos deja tiempo para pensar cómo prevenir y exclusivamente nos centramos en sofocar.
Todos en Galicia consideramos excesivo el coste en extinción de incendios que en el pasado año superó los 60 millones: aviones, helicópteros, brigadas... Todos criticamos la nula inversión en prevención, la falta de recursos y la inexistente política forestal.

Pues lo que es tan evidente sobre cómo abordar los incendios forestales, no lo es tanto cuando se declara un incendio en las oficinas o plantas de producción, día tras día de algunas organizaciones. Existen dos tipos de Mánagers, aquellos que ante una crisis dedican el 10% de su tiempo a analizar el problema y el 90% restante a encontrar la solución... Y los que hacen justamente lo contrario, y por lo tanto, no son capaces de salir de ese círculo vicioso. 

El tiempo es un recurso limitado que podemos emplear en prevenir o en lamentar. Lo podemos invertir en generar estándares, apostar por aquello que nos aporta valor, auditarnos a nosotros mismos, nunca decaer en nuestros intentos de mejorar... Os recuerdo que Jordan encestaba la mitad de lo que lanzaba.

Estas empresas llegan a generar una cultura de que si ese día no tuvo que salir el camión de bomberos o el avión anti-incendios, da la sensación que no se ha trabajado, cuando eso debía ser una excepción se convierte en la norma. Dedicamos poco tiempo a prescribir o predicir nuestros propios algoritmos mentales y los cambiamos por mangueras.


Comentarios

Publicacións populares deste blog

Mi locura innovadora

El Gemba de la última planta

Las personalidades dentro de la empresa