El "pero" de la Mejora Continua






Dentro del diccionario de la Mejora Continua la conjunción "pero" es definida como "el macho de la pera"... En la Mejora Continua está prohibido utilizar "pero" para unir dos conceptos contrapuestos...

En la mente de un "kaizener" no existen conceptos contrapuestos sino yuxtapuestos, complementarios en búsqueda de la mejor solución posible en un momento concreto. En la cultura organizacional de una compañía comprometida con la mejora continua, sucede como en los equipos de debate universitarios, el "pero" está prohibido ya que suena a escusa y no aporta valor... 

¿Que sentido tiene aplicar algo que uno no entiende entiende o no comparte? En estos casos de duda lo más conveniente es preguntar el porqué,... Afinar el pensamiento crítico y no utilizar el "pero" ya que tiene cierto tufillo a toxicidad, que acaba impregnando hasta el parking de la empresa.  

El "pero" se contagia entre el equipo como si de un virus se tratase. Al final ese "pero" ayuda a que el equipo justifique muy bien porque hacemos las cosas mal.

"... Nuestro producto no le funciona al cliente PERO si la competencia no le sirviese ibas a ver que no se quejaba"

"... Todos nuestros productos le parecen caros PERO  cuando tienen una urgencia bien que nos llama a nosotros"

Siempre estamos haciendo valoraciones contraponiendo y no yuxtaponiendo. Es decir, aprovechando esa oportunidad para revertir la situación. En los casos anteriores preguntando directamente al cliente el porqué.

Normalmente los del "pero" no tienen ningún tipo de interés directo sobre la acción en concreto... PERO les encanta el olor a toxicidad en la organización.




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