WIN - WIN



Todas las relaciones deben ser win - win, se trata de la versión moderna de la célebre frase de Dolores "A Faxana" cuando me repetía que "os amigos fanse a conta dos dous"... Lo del feedback es lo que toda la vida conocimos como "chamar a atención", en esto también era una experta.
Tengo la duda si en los tiempos actuales cambiaría por un email o un whatsapp su peligroso "voulle á porta". Eso significaba que personalmente, sin intermediarios ni mediadores, se presentaba en casa de la persona con la que debía aclarar algún asunto. En la actualidad equivaldría a algo que acojona más que te envien un "burofax"...

Pero volvamos al win - win,... antes me gustaba escucharme pero es que ahora me enrollo tanto porque me gusta leerme. Para mi el win-win se podría definir como "aquella situación en la que dos personas, físicas o jurídicas, se encuentran cómodas dentro de la relación que mantienen, bien sea personal o profesional". Se puede decir que este tipo de personas mantienen ciertas dosis de similitud en la interpretación subjetiva que hacen sobre un hecho o circunstancia. 

Las dos partes están dentro de su zona de confort, incluso haciendo ciertas concesiones al de en frente  que éste sabe tener en cuenta en el futuro inmediato. Tan pronto, como la balanza se encuentra desequilibrada, de forma natural y sin fricciones y sin asperezas la aguja vuelve a apuntar al centro: su estado natural.

'Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo", célebre frase de Ortega y Gasset. La incógnita que hay que despejar es "mi circunstancia".

Ortega podría haber afirmado "Yo soy yo y nuestras circunstancias,  y si no la salvo a ella no me salvo yo". Pero el muy can peco de egocéntrico y egoísta.

Cuando dos personas físicas o jurídicas no se ponen de acuerdo en qué pesa más, si un kilo de paja o un kilo de acero... Mal vamos. "Os amigos fanse a conta dos dous", poco vale aquí. Incluso pueden disponer de los mismos valores, pero su misión y visión son radicalmente opuestas, aunque tengan la firme intención de mantenerse firmes en sus propósitos.

Siempre que no exista un win - win "para decir condios... Nos sobran los motivos". En el mundo de la Inteligencia Artificial, Machine Learning, del Internet de las Cosas, del Blockchain, de la realidad virtual o del Metaverso... Que fácil sería un algoritmo que impartiera justicia, un algoritmo que fuese capaz de evaluar objetivamente, lo estrictamente subjetivo... Y lo más "caralludo" sería que te diese la solución para volver a equilibrar la balanza.




Comentarios

Publicacións populares deste blog

Mi locura innovadora

El Gemba de la última planta

Lean y Gestión Visual