Leanwashing
No confundamos Leanwashing con Marketlean.
El concepto Leanwashing, es un término en inglés («Lean» significa «esbelto» + «washing» significa «lavado») utilizado para ver las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuoso con la mejora continua aunque en realidad, no lo sea.
Pues sí, existen este tipo de empresas que van más allá del Marketlean, es decir, de los paneles chulísimos, tableros magnéticos con fichas de colores, gráficas en pantallas de plasma que como diría Juanito suelen esconder indicadores sandía, es decir, verdes por fuera y rojos por dentro
El "Leanwashing" justifica el compromiso con la mejora continua a través de iniciativas aisladas, que no esconden una preocupación por las personas ni por un verdadero cambio en la cultura organizacional. Suelen quedarse en charlas motivadoras por grandes gurús (que envidia les tengo, lo reconozco) o talleres muy amenos y divertidos a través por Fundae. No se trabaja en que esos valores se implanten en el día a día, que se fomente la comunicación, el feedback, el conocimiento y aprendizaje o la estandarización. El liderazgo se confunde con la veteranía,... Limitando el crecimiento y desarrollo profesional del equipo.
Pero no hay nada que temer ya que dentro de otro año llamaremos a un monologista (encantando de ser yo por si queréis llamarme) que levantará al equipo de sus sillas para aplaudirle, y que tendrá la misma fuerza que un refresco agitado cuando se abre... En una semana nadie se acordará.
Comentarios
Publicar un comentario