Lean, ¿filosofía o método científico?




Vaya noche llevo, que no pegué ojo... Comencé un libro que me está pareciendo muy interesante, se titula "Inteligencia Física: aprende a ver el mundo con la mente de un físico" de Javier Santaolalla, y el primer capítulo me ha dejado anodado, estupefacto, sorprendido, reflexivo... 

Tengo que poneros en antecedentes, y confesar que la última vez que tuve un libro de física en mi manos fue en segundo de B.U.P., así que el autor me pilla un poco desentrenado. Pero fue capaz de captar toda mi atención cuando afirma que "el método científico es un ciclo sin fin. Observación-hipótesis-experimentación, y repetimos hasta el infinito".

Cuando habla de un ciclo sin fin, ya podéis imaginaros lo que y quién me pasó por la cabeza:

* Plan
* Do
* Check
* Act

Es decir, Deming y compañía aplicaban el método científico hasta el infinito... 
Seguramente por mí formación siempre he creído que era al revés. Que fue la filosofía japonesa Kaizen la que se introdujo de puntillas dándole otro enfoque a la ciencia.

Para el autor, "la ciencia es más que una simple colección de conocimientos. Es una forma de pensar, una filosofía de vida, una manera de enfrentarse a una duda, un problema. Nos ha enriquecido y ha moldeado nuestra mente. Nos ha hecho más fuertes y menos vulnerables". 

En el último podcast de LEANosfera&CIA, nuestra invitada Lorena Cabanas hizo un apunte muy bueno que para mí no pasó desapercibido y que os invito a escuchar. Venía diciendo algo así como los expertos en Mejora Continua pero con una formación más humanista estaban más preparados para el cambio cultural y organizacional de las compañías, mientras que los que poseen una formación más científica están más preparados para la mejora en los procesos.

Al final, y ya lo tengo comentado en más ocasiones lo que más me fascina es el punto de encuentro entre la ciencia y la filosofía, es decir, las personas.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

Mi locura innovadora

El Gemba de la última planta

Las personalidades dentro de la empresa