Las polis en la empresa y la Guerra de Troya



Pocas civilizaciones fueron tan belicosas como las polis griegas, a pesar de que fueron sociedades poco militarizadas. Atenas, Esparta, Corintio, Rodas, Argos... llegaron a ser más de 1.000.

Poco que decir de la Guerra del Peloponeso... ¿A quien no le suena ese conflicto militar entre la Liga de Delos y la Liga del Peloponeso, o lo que es lo mismo entre Atenas y Esparta?  

Pero las polis tenían un sentimiento de unión frente a los ataques externos a Antigua Grecia. Por ejemplo las Guerras Médicas enfrentaron a las polis griegas frente al avance del Imperio Persa, quería extender hacia el Mediterráneo occidental. Pero yo me quedo con la Ilíada de Homero, que entre la realidad y ficción, narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. Donde los aqueos (Liga del Peloponeso) se unieron para rescatar a Helena, esposa de Menelao y que fue raptada por París, príncipe troyano.

¿Y a que viene esta lección de historia y literatura mal contada?

Pues porque el concepto actual de empresa es muy similar al concepto de polis de la Antigua Grecia. Uno de los diez principios kaizen dice que diez personas aportan más que una sola... Desde la empatía, respecto, positivismo, sentido común, colaboración y sin ego... Cada área tiene que defender su parcela y sus intereses en búsqueda de la mejora continua, y eso conllevará "enfrentamientos" con otras áreas: comercial con producción, mantenimiento con producción, compras con financiero...

Pero estas polis (departamentos) deben tener claro cual es el objetivo final, además de la mejora, defender la cultura organizacional  y mostrar fortaleza y unión como cuando los aqueos conquistaron Troya, es decir, la conquista del mercado.


Comentarios

Publicacións populares deste blog

El Gemba de la última planta

Mi locura innovadora

Lean y Gestión Visual