La empatía: el combustible de la Mejora Continua

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La empatía es tener la capacidad de ponerse en el lugar de la persona que tenemos en frente... Es una definición bastante sencilla que seguro que su aceptación no será unánime, pero si algo me encanta es "non confundir o touciño coa velocidade" y buscar la forma más simple y efectiva de afrontar las cosas... Obvio todo aquello que no aporte valor y que muchas veces nos confunden.

Como sabéis soy un radical defensor de las personas, de todas las personas, como base de la pirámide de la Mejora Continua o de la Innovación Incremental. Pero realmente ¿Por qué? ¿Qué es lo que pretendemos colocando a las personas como centro del cambio o de la mejora? 

Os podría contestar que la colaboración, trabajo en equipo, capacitación mutua,... Pero según mi criterio, realmente la intención es que empaticen laboralmente, que se pongan en el lugar del otro y a partir de ahí se produzca la mejora. Pero me estoy refiriendo a una empatía transversal y bidireccional... (Cuando hablamos de personas y su importancia en el Kaizen tenemos un sesgo que nos lleva siempre a pensar en del mando intermedio para abajo. Lo de la Dirección lo resolvemos con una simple "implicación de la empresa").

Eses comentarios del tipo: "ese no es problema mío", "cada turno que se haga cargo de lo suyo",... Enrarecen el ambiente y ponen palos en la rueda de la PDCA. Sin embargo, los equipos laboralmente empáticos poseen una fuerza interior que nadie puede detener ni el jefe o compañero más tóxico.

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