El idioma de la Mejora Continua


Hoy es el Día das Letras Galegas, para un galegofalante como yo, la verdad es que no hay nada o muy poco que celebrar, ya que lo disfruto a diario... Algunos intentan politizar el idioma y la cultura y otros lo vemos como algo independiente que nos enriquece a todos.

Algo similar podría suceder con la Mejora Continua. Todas las metodologías, filosofías o herramientas de mejora continua refuerzan esta cultura. Pero imaginaros que los integristas del Lean Manufacturing subestimaran a los "Agile" diciendo que no tiene sentido porque para "cuatro" programadores que hay... Era mejor que todos utilizaran el típico panel Kanban... 

Sin embargo, cuantas más metodologías, más se refuerza la cultura de la mejora continua. Dos conceptos diferentes: cultura y mejora continua, tan necesarios en la actualidad.
La variedad enriquece y nos ayuda a mejorar... Me encanta aprender de un Scrum Máster, de un sensei de Lean Kata... de cualquier apasionado de la Mejora, porque el idioma u otra cultura no nos puede servir para separarnos y crear distancias entre las personas. Sino, todo lo contrario, para aportarnos valor... siempre se aprende de la variedad.

Cuando uno conoce y domina varias metodologías de Mejora Continua, se tiene que sentir afortunado, lo enriquece como persona. De la misma manera que una persona habla varios idiomas... tantos unos como otros, los de la mejora como los del idioma, saben cómo tienen que actuar en cada momento... No visualizo un Propietario de producto de Scrum en una planta industrial, como tampoco visualizo a uno de Galicia hablando gallego en Bedmar (Sierra Mágina - Jaén), aunque seguro que le cuesta disimular el acento gallego seguro que se entienden.






Comentarios

Publicacións populares deste blog

El Gemba de la última planta

Mi locura innovadora

Lean y Gestión Visual