El Gemba de la última planta




Uno de los mandamientos del Kaizen es BAJAR al lugar donde suceden las cosas para poder entenderlas. Se trata del "gemba", el verdadero lugar, donde se reúne parte del equipo en búsqueda de la excelencia operacional.

Este sesgo proviene, seguramente de la idea de cuando hablamos de personas solamente estamos pensando en operarios de producción. El resto del equipo lo englobamos dentro de la estructura de la empresa y solo le pedimos implicación, sin más. Es algo desequilibrado pero reconocido por todos los manuales de mejora continua.

¿Pero realmente solo podemos definir como verdadero lugar la planta de producción? 

Ayer, el gran maestro Paco como cada mes, esta vez junto a Lorena, me ilustraron con sus conocimientos. Me hicieron ver que existe otro Gemba, donde suceden también multitud de cosas y que se encuentra en la planta de arriba... Se toman decisiones en 360 que afectan a todas las áreas: rrhh, financiero, comercial... Incluso decisiones que afectan al Genba clásico.

No es discutible la importancia del Gemba walk como herramienta en la planta de producción. ¿Pero es posible un gemba walk en la planta de arriba de la empresa? ¿Como se podría hacer?

Existiendo un modelo de comunicación eficaz en la compañía, unido a un liderazgo transversal bidireccional bien ejercido sería un modelo de gemba walk inverso sin necesidad de subir a la planta de arriba.


Comentarios

  1. Buen aporte, gracias por compartir. Desde mi experiencia considero que el enfoque debe ser el mismo que en el piso, observar el flujo de valor y sus restricciones, tomar accionó sobre ello. Si la gerencia ya lo hace en el 1er piso de seguro le será mucho más fácil hacerlo en el 2do.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares deste blog

Mi locura innovadora

Lean y Gestión Visual