% de error en la Mejora Continua




Como bien dice Paco Lamilla, no existe dicotomía entre Lean como filosofía o método científico... Si me lo permites Paco podríamos decir que son las dos caras de la misma moneda... Paco hacía referencia esta tarde al sensei Kato que definía TPS como la suma de la filosofía, principios y herramientas.

Esto ya me queda claro, pero lo que no me saco de la cabeza ahora  es el número de  vueltas que podemos darle al círculo de Deming antes de que desistamos, nos rindamos, abandonemos... Si nos pasamos en exceso podemos marearnos y desistir en la práctica...

Quién no ha escuchado alguna vez en Gemba expresiones como:

- "Ya te dije yo que eso no iba a funcionar".
- "Allí puede funcionar pero aquí no es lo mismo".
- "Si se dejaran de chorradas y arrancaramos las máquinas"
- ...

La disciplina del cambio es fundamental, así que, nunca podemos desistir del PDCA que yo traduzco en la expresión "ensayo y error" como método heurístico, método cientifico que se divide en principios, reglas y estrategias (como veis no dista tanto del concepto de Kato del TPS).

Pero ¿cuántas veces tengo que intentar mejorar, si ya el proceso está en unos números aceptables...? ¿Cuando puedo empezar a conformarme y relajarme?
¿Qué necesidad tengo de frustrarme en implantar mejoras que no funcionan?

Eso ya es una cuestión de mentalidad, de perseverancia, ambición, filosofía de mejora continua, de no ser devoto de la santa excusa... Los amantes del basket y de la mejora continua  como el bueno de Paco... os puede confirmar que cada dos tiros que Michael Jordan o Kobe intentaban encestar fallaban uno, aún así pasaron a la historia...

Aunque yo soy más de Magic Johnson, estarás de acuerdo conmigo Paco que Jordan fue el mejor de la historia... ¿O no?








Comentarios

Publicacións populares deste blog

El Gemba de la última planta

Mi locura innovadora

Lean y Gestión Visual