Lean y Gestión Visual




Expresiones como "una imagen vale más que 1000 palabras" reflajan el gran  poder que tiene la gestión visual en el ámbito empresarial e industrial.

Es, sin duda, la herramienta más sencilla que pone a nuestra disposición la 
Leanosfera y está basada en la aplicación de técnicas fundamentadas todas ellas en el uso de tráfico y colores... Lo más similar, sin duda, a las utilizadas en la Galiña Azul.

Seguramente la herramienta más fácil de aplicar e intuitiva, que no necesita formación y que su aplicación puede ser inmediata, prácticamente con inversión cero. Pero lo más importante seguramente, es que nos aporta valor desde el minuto cero. Y si todas son ventajas ¿cual es la razón  por qué nos empeñamos en no utilizarla?

No disponer de una palabra japonesa o inglesa para referirse a ella, juega seguramente en su contra. Otro motivo es seguramente que no necesitemos a nadie para que nos la explique y que nosotros mismos la podemos implantar... Eso no ayuda tampoco.

Recuerdo que mi primera experiencia con la gestión visual, no se me olvidará jamás, fue cuando la profesora de párvulos coloco un semáforo en clase para que los viajes al baño no colapsaran el buen funcionamiento del aula, así sabíamos que cuando estaba en rojo había alguien haciendo uso del mismo. 

Siempre se insiste en comenzar con 5S y es cierto que es la base de cualquier relación, quería decir implantación... Pero en la Gestión Visual el retorno se produce desde el minuto cero. Las organizaciones 100% comprometidas con Lean utilizan esta técnica tan "sencilla" para tareas tan cotidianas como el control del inventario, incluso del papel higiénico. De esta forma evitaremos que se produzcan roturas de stock en el momento menos pensado.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

El Gemba de la última planta

Mi locura innovadora