Lean Milk




¿Que puede hacer Lean por la administración pública? Pues realmente me lo imagino, pero no lo sé fehacientemente. Cuando os conté los problemas que se estaba encontrando la funcionaria hastiada, que por cierto aprovecho para enviarle un saludo, os preavisé de algunos de los inconvenientes que se estaba encontrando. Si tuviera que destacar alguna diría que la resistencia al cambio.

La cultura organizacional de una compañía es como el ADN del ser humano, y está presente en cualquier tipo de relación que ésta emprenda, en cualquier forma que tenga de relacionarse tanto a nivel interno como de muros hacia fuera. Todos sabemos que esta cultura está fuertemente marcada en la función pública. Pues la pasada semana me escribió una Leanadicta para intercambiar ideas y pareceres sobre la formación más adecuada ya que tienela firme convicción de comenzar a cambiar esa cultura... En ese momento cojí el teléfono para llamar a la funcionaria hastiada y para decirle que no estaba sola, al mismo tiempo que decidí ampliar mi conocimiento con un manual sobre Lean Office.

Pues bien, después de ojear los últimos capítulos y leer concienzudamente todos los anteriores, hasta que me di cuenta que de tanto "muxir a vaca" ya no tiene leche que dar. Estiramos y estiramos el concepto Lean hasta la saciedad y lo único que conseguimos es  su significado... Debemos darnos cuenta que no pasa nada si un proceso empresarial no es Lean, no por eso pierde valor. 

He detectado, mínimo más de diez términos para extender el concepto Lean a otros ámbitos como: Manufacturing, Thinking, Construcción, Startup, Healthy, Office, Legal,... Con lo fácil que es aplicar el sentido común o la mejora continua o Kaizen, realmente se trata de eso... ¿O no?

Incluso yo me he atrevido con el Lean Life, real como la vida misma... Pero ya casi me empieza también a dar pereza explicar, que aunque nos parezcamos en color blanco de los ojos, no por eso somos familia.




Comentarios

Publicacións populares deste blog

El Gemba de la última planta

Mi locura innovadora

Lean y Gestión Visual