Mapa Flujo de Valor y sesiones de Coaching

.                       Lean Constrution Mexico

¿Qué tiene en común un Mapa de Flujo de Valor y una Sesión de Coaching?

Pues más de lo que parece... O eso he descubierto esta tarde mientras abordaba el tema dos del Curso de Coaching y Liderazgo con el que se me dio por pasar las tardes de invierno este año. 

En ambos casos partimos de un Estado actual y anhelamos un Estado deseado. Todo lo que hay entre un punto y otro es "el desafío" al que nos enfrentamos, el camino que debemos recorrer.

Soy firme defensor de que el Mapa de Flujo de Valor (VSM) debería ser la brújula que marcase nuestro rumbo en la implantación de cualquier mejora. Pero no solamente el VSM actual sino el deseado, al que aspiramos. Esa distancia entre los dos puntos es lo que debemos optimizar, lo que debemos mejorar... Es donde centrarnos en cazar Pokémons, eliminando toda basura que no aporta valor en búsqueda del VSM deseado.

Con este ejercicio vamos a descubrir la importancia de toda la cadena de valor, desde los proveedores que se retrasan un día en enviarnos la materia prima, hasta el transporte que tarda un día más de la cuenta en entregar a nuestros clientes. Sin olvidarnos de nuestro equipo comercial, que rompe las programaciones de fabricación más de lo que  cualquier Responsable de Producción tolera.
La suma de muchas pequeñas cosas (Sky Team) marcan la diferencia y hace que los resultados clínicos del paciente mejoren sustancialmente. Obviamente me refiero a los diferentes Lead Time.
Incluso el Tak Time comenzará a latir más fuerte y rápido, ya que los clientes apreciarán una mejora significativa en el servicio. 

A nivel personal sucede lo mismo, debemos saber cuál es el destino cuando partimos, no se trata solo de mirar para delante, sino también de saber a dónde queremos llegar cuando partimos... En mi caso vivir del cuento, no lo escondo.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

Correr y/o pensar

I+G+i = Innovación + Galicia + impacto

La Caja de... Heijunka