D.E.P. Just in Time
Modula
Como bien sabéis, la filosofía JIT se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema. El JIT es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. Nos permite atajar y meterle mano al desperdicio de los inventarios que tanto castigan el flujo de caja de las empresas.
Si tu Asesor Financiero te dice que has ganado dinero y tú piensas que lo has perdido porque no lo encuentras por ningún lado dirígete al almacén de materias primas y de producto terminado, tanto monta, monta tanto... Allí lo tienes, parado, sin posibilidad de escaparse a ningún lado...
Por este motivo, de un tiempo a esta parte, y dejándonos llevar por las palabras raras y por lo de fuera, casi todas las empresas apostamos por el JUST IN TIME. Es decir, pide lo justo y lo estrictamente necesario para que la cuerda de la tesorería no se estire tanto que nos acabe rompiendo en las narices.
En "Leanosfera" (todo lo que se mueve arredor de Lean: libros, consultoría, podcast,...) unos hablan de metodología y otros de filosofía. En mi opinión en los días que corren se asemeja más a una "raris avis" en peligro de extinción.
El flujo ya no es continuo porque culpa del Canal de Suez o del Covid, pero las materias primas no llegan y los precios continúan disparándose. Si durante el confinamiento tocamos mínimos históricos en los precios de la electricidad y de las materias primas. En el postconfinamiento la subida es galopante, por encima del 500% en algunos artículos, y sin plazo de entrega confirmado.
Esto lleva a que las industrias empiecen a llenar sus almacenes desafiando uno de los siete mandamientos de Lean, así como, la gestión del estrés del CFO de las empresas.
¿Estamos a punto de asistir al funeral del JIT?
Parece que la economía mundial vive un cambio de ciclo y la organización industrial se tendrá también que adaptar a los nuevos paradigmas...
P.D. Pagaría por ver a los Supply Chaín de grandes compañías pasar pedidos de camiones de papel higiénico por lo que pudiera pasar.
De hecho, el sector que lo inventó, el del automóvil, es el que más está pagando las consecuencias. ¿Diversificar proveedores y acumular inventario o esperar a que pase el caos en los mares y todo vuelva a la normalidad?
ResponderEliminar