SCRUM COMERCIAL
Desarrollar y potenciar el equipo comercial está dentro de nuestro Plan Estratégico, pero no se trata de incorporar personas y productos a diestro y siniestro... no es suficiente, o por lo menos no lo es en nuestra organización... Necesitamos un esquema, una táctica, un modelo de juego el cual seguir.
Como ya sabéis nuestra visión es liderar la introducción del packaging disruptivo en el mercado, y como dice un buen amigo, no sólo hay que ser disruptivo sino que también parecerlo... así que hemos decidido dar un paso al frente e introducir un modelo ágil el el área de negocio y comercial.
Hemos renunciado a la alternativa tradicional de objetivos impuestos de arriba-abajo y apostado por equipos auto-gestionados, por trabajo colaborativo o por hacer del cliente el foco de atención de todas las áreas de la compañía. Nos pareció la mejor manera de darle continuidad a ese espíritu de Mejora Continua que impregna toda el área de operaciones.
Sinceramente no conozco a ninguna fábrica o empresa de comercializadora que tenga instaurada una metodología ágil en su Departamento Comercial, no existe en el mercado laboral por lo tanto mucha experiencia en estos menesteres, pero a mí me parece un reto apasionante que encaja en nuestra filosofia y con el equipo que estamos formando. Tenemos los jugadores perfectos para este sistema cuyas máximas os expongo a continuación:
Manifiesto Ágil Comercial
- Ponemos delante a los clientes, antes que procesos o herramientas
- Respuestas a sus peticiones individuales (Buyer Persona) vs. Segmentaciones masivas
- Servicio/producto/Atención vs. soluciones aportadas/beneficios cliente/satisfacción medida
- Colaboración y confianza en el cliente vs. amenaza de resolución contractual
Valores SCRUM Comerciales
Además compartimos los valores SCRUM, ya que corresponden muy bien con el liderazgo bien entendido en un equipo comercial con los clientes en el centro.
- Foco en atender al cliente y en conseguir la mejor experiencia para ellos
- Respeto al equipo que atiende al cliente, que es toda la empresa, y al cliente que nos sustenta
- Coraje para trabajar duro y tomar decisiones buscando cada día la excelencia
- Apertura de mente al cambio y a poner todo en cuestión innovar y crecer
- Compromiso con clientes, equipo y sociedad para hacer un mundo mejor
Por cierto, esa foto que veis arriba espero que se convierta en el cuadro de mandos que guíe nuestro destino y no en el muro de las lamentaciones donde darnos cabezazos.
Comentarios
Publicar un comentario