Plan Estratégico: Los Objetivos
Continuamos con el Plan Estratégico personal. Después de definir nuestra Misión, Visión y Valores, así como, elaborar un DAFO donde concretamos nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, es hora de establecer nuestros Objetivos.
¿A dónde queremos llegar? ¿Qué queremos hacer con nuestra vida?... Esas son nuestras metas, pero para que puedan ser consideradas como tales deben encajar en el concepto SMART (inteligentes).
- (E)SPECIFICOS
- MEDIBLES
- ALCANZABLES
- RELEVANTES
- TEMPORALES
Para ayudar a entenderlo mejor voy a compartir con vosotros uno de mis objetivos que no es otro que "vivir del cuento":
- Es específico y está claramente definido, aunque para algunos merezca que lo concrete un poco más. Así pues, podría decir que "vivir del cuento" sería recibir ingresos por compartir con todo el mundo mis experiencias sobre temas que me apasionan y sobre los que tengo algún que otro conocimiento.
- Para que sea medible debo establecer un número que lo represente. Si lo que pretendo es vivir de esto pues ese número sería la cantidad que pretendo ganar compartiendo mis experiencias... Me la voy a reservar ya que no quiero herir sensibilidades, pero os aseguro que no tengo pretensiones muy altas.
- Personalmente pienso que mi objetivo es alcanzable. No se trata de ninguna utopía como mi deseo de poder cantar en una orquesta, sino que con un buen plan y trabajo es factible conseguirlo.
- Si es relevante o no es una decisión personal, pero debe tener un peso específico dentro dentro de nuestro Plan Estratégico ya que debe ir alineado con nuestras Misión, Visión y Valores, pero con los objetivos generales de nuestra estrategia.
- Y por supuesto debemos establecerlos en un marco temporal. ¿Qué plazo nos vamos a dar para conseguir nuestro objetivo? En mi caso mi intención es "vivir del cuento" antes de final de 2022.
Casi siempre nos vamos improvisando objetivos en nuestras vidas sobre la marcha. No nos paramos a pensarlos lo suficiente y a recogerlos por escrito. En mi opinión podemos dividir nuestros objetivos vitales en intrínsecos o egoístas y extrínsecos o compartidos.
+ Los intrínsecos o egoístas son los que nos salen de dentro. Los que establecemos de acuerdo a nuestros intereses y donde la decisión es exclusivamente nuestra.
+ Los extrínsecos o compartidos vienen "impuestos" por las circunstancias o personas que nos rodean. Normalmente la mayoría de nuestros objetivos hasta la mayoría de edad son compartidos ya que los padres juegan un papel muy importante en nuestra educación, actividades extraescolares... Con el tiempo aparecen los hijos y las parejas que también condicionan nuestros objetivos intrínsecos.
Espero que tengáis claro cuáles son vuestros objetivos intrínsecos antes de que venga la marea y se los lleve... Un Objetivo inteligente es una ilusión, y tener ilusiones personales o profesionales es lo que nos lleva a estar vivos y no convertirnos en unos zombies o muertos vivientes.
Comentarios
Publicar un comentario