Plan Estratégico - DAFO
Siempre huimos de la autoreflexión, pero resulta necesaria para elaborar un Plan Estratéxico Personal. Nos da vértigo analizarnos a nosotros mismos... Todos somos muy receptivos al elogio, ¿pero a la crítica?, ni incluso la constructiva la llevamos bien.
Es necesario que abusemos de sinceridad y hagamos un análisis interno y externo de nosotros y de nuestras circunstancias, que saquemos todos los trapos sucios a relucir...
Para los que no estéis familiarizados con el DAFO, comentaros que es una herramienta ideal para una primera valoración de un proyecto. El DAFO consta de dos visiones: la interna que viene determinada por nuestro potencial y la externa que son las circunstancias que nos rodean.
Dentro del aspecto interno aparecen nuestras Debilidades y Fortalezas, que podremos decir que dependen de nosotros mismos, de nuestras virtudes y de nuestros defectos.
En el lado del aspecto externo tenemos las Amenazas y Oportunidades que vienen determinadas por lo que nosotros no podemos controlar.
Cuando tengamos este análisis definido ya podremos comenzar a fijar los objetivos de nuestra estrategia. Pero no está de más que lo comentemos con ese amigo que siempre nos asesora buscando nuestra felicidad.
Aunque si continuamos teniendo dudas pues podremos utilizar otras técnicas como el Análisis de Pestel o Las 5 Fuerzas de Porter.
Siempre es complicado quedarnos en pelotas a solas con nosotros mismos. Puedes decirte cosas que no te agraden y que te sienten mal, sobre todo, si concluyes que estás cautivo en tu vida. Pero si de verdad estás buscando tu propia conveniencia dentro del marco de tu Plan Estratégico, es un ejercicio que vale la pena hacer.
Mucho más ingratificante es dar los estándares por buenos. Pensar que esos estándares no se pueden mejorar es sinónimo de inmovilismo.
Comentarios
Publicar un comentario