Pensar rápido, pensar despacio...
Reconozco que me pillé este libro por dos motivos:
1. El título me sedujo.
2. ¿Un psicólogo Premio Nobel de Economía?
Iba a incluir un tercer... Pero le daría más argumentos a mi COO y a mi CEO en su cruzada sobre lo cerrado que tengo el puño, pero la verdad es que una obra de este calibre a un precio tan tentador... es para coger el libro y metérselo en el bolsillo.
Pues no me está defraudando Kanheman... Teniendo en cuenta que mi relación con la psicología nunca fue platónica. Básicamente lo que plantea es que los seres humanos tenemos dos sistemas de pensamiento:
- Sistema 1: se trata del sistema rápido de pensamiento, que no requiere esfuerzo, no nos implica pensar. En este sistema nos dejamos llevar por las apariencias, por lo estereotipos establecidos, por lo socialmente aceptado... Obviamente es menos cansado, ya que no implica ningún tipo de reflexión. Ejemplo: 4x3
- Sistema 2: se trata de un sistema racional, que requiere esfuerzo y donde nuestro cerebro gasta energía elevando el consumo de glucosa de nuestro cuerpo. No se queda en lo superficial y se adentra en el porqué de las cosas... Se trata de un sistema reflexivo donde muchas veces nos hace nadar a contracorriente. Ejemplo: ¿Cuántas "efes" hay en esta historia?... Lo podemos hacer e incluso con entrenamiento cada vez lo haríamos más rápido, pero requiere esfuerzo.
Estes argumentos son apoyados con experimentos científicos desarrollados a lo largo de un montón de años... No voy spoilear el libro, pero el que más me llamó, por ahora, la atención es el que demuestra que cuanto más se esfuerza nuestro cerebro más se dilatan las pupilas de nuestros ojos.
Pensar resulta muy cansado, pero tener opiniones propias que muchas veces navegan en rumbo opuesto resulta más... además de consumir más glucosa y correr el riesgo de que tengamos que ponernos gafas de sol.
Cada uno es libre para elegir la dirección que quiere emprender, tanto a nivel personal como profesional, mucho va a depender de las calorías que queramos quemar... Personalmente me encantan las personas que no paran de sudar.
Comentarios
Publicar un comentario