Lean Cooking
El Lean Cooking es la herramienta más eficaz, a mi modesto entender, para comprender en toda magnitud lo que representan los 7 despilfarros de este "corpo xeitoso" que es Lean.
A continuación podemos ver su alcance:
- La sobreproducción es también conocido como la Teoría del Tupper. Según el "decálogo de la buena madre" es obligatorio el domingo hacer mínimo el doble de comida de la necesaria para así poder rellenar un mínimo de cinco tuppers para cada día de la semana a sus hijos.
- El producto no conforme e incluso peligroso para la salud que recuerdo cocinar, fue aquella tortilla que se me olvidó freír las patatas. Si hubiera seguido la job instruction no hubiera sucedido aquella "desfeita", pero cuando uno va de pro y se salta los estándares suceden estas cosas.
- Dentro de lean cooking él sobre-procesamiento y actividades que no agregan valor pueden diferenciarse seguramente como dos mudas diferentes.
Si cocinamos más de la cuenta el arroz se te pasa y si echamos más sal del necesario tendremos que tirar la comida. No agregamos valor a la comida.
- Como desplazamientos innecesarios se pueden calificar todos los movimientos que hacemos en la cocina en búsqueda de utensilios, abriendo una y otra vez el mismo cajón para coger una sola cosa de cada vez, en lugar de tenerlo milimétricamente organizado aprovechar para cogerlo todo a la primera... Nos encanta abrir cajoness.
- Anxo vete al súper y trae patatas, Anxo tráeme el cuenco, Anxo no se te olvide el jamón del bueno (y yo pensando que no es ibérico solamente de cebo... Si aún fuera de A Cañiza), Anxo mírame si tengo el laurel en la despensa... El transporte además de acabar con mi paciencia es un foco de ineficiencia del proceso en Lean Cooking.
- El que espera desespera mientras "espera" a que se acabe de cocinar el jurel al horno de mi madre.
Es justo en este punto donde entraría en escena la otra corriente del Lean Cooking. Esta teoría diferencia los "porcalleiros" que acostumbramos a llenar a rebosar el fregadero mientras cocinamos para que el siguiente lo limpie todo, o si por el contrario eres de aquellos otros, pulcros y eficientes que aprovechan la espera para a medida que ensucian van por detrás recogiendo y limpiando.
- Para inventarios los de mi madre. Cada vez que abre el congelador y empieza a sacar pollos, medio ternero, pescado, guisantes, pimientos, tomates, más carne, más pescado, la media ternera que faltaba... Y por fin al fondo encontramos el pulpo. Está claro que como dice ella, uno nunca sabe lo que puede pasar.
Personalmente pienso que el octavo desperdicio tiene cabida y mucho sentido en el Lean Cooking, por eso aconsejo a esos aspirantes a cocinillas que disfrutáis en los fogones que aprovechéis la próxima edición de Máster Chef para inscribiros y demostrar todo vuestro talento.
Comentarios
Publicar un comentario